miércoles, 31 de julio de 2013

ORTIGA parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Urtica urens, U. dioica , U. andicola)

El uso de la ortiga en Chile se remonta a la Botica de los Jesuitas de Santiago, en el siglo XVIII.

La ortiga recibe popularmente varias denominaciones, algunas de las cuales nombran también a otras especies. Esto es frecuente entre los indígenas del país. Entre los aymaras de la zona de Arica, la Urtica andicola o 'atapilla hembra' 'tomada como mate serviría para la tos y fiebre". La ortiga no es usada por los mapuches, según la información disponible.

Composición Química y Propiedades Medicinales

Esta planta es una especie particularmente importante y conocida por sus grandes virtudes, especialmente por el efecto urticariante que produce la aplicación directa de la planta fresca sobre la piel.

Como se trata de una planta introducida en nuestro país, la mayor información bibliográfica sobre sus principios activos proviene de Europa. Sus componentes bioquímicos pueden agruparse de la siguiente forma: en primer lugar están la histamina y la acetilcolina (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Schauemberg, 1972). Estas sustancias se concentran especialmente en los pelos de la planta y a ellas se debe la acción irritante que la ortiga produce sobre la piel.

En segundo lugar, la ortiga contiene un gran número de sustancias minerales como silicio, fierro, potasio, manganeso y cloro (Valnet, 1984; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972). Se plantea que el efecto diurético, hemostático y antianémico se debe, por lo menos en parte, a la presencia de estos componentes (Ubilla, 1969). También se señala como componentes activos de la planta, concentraciones variables de vitamina C y vitamina A (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Valnet, 1984).

La ortiga es una de aquellas plantas con múltiples propiedades medicinales y constantemente usada en todo el mundo. Es una de las plantas principales de todo tratamiento naturista.




Dentro de sus propiedades destaca su capacidad hemostática, vale decir, de detener hemorragias (Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982; Zinn, 1929; Valnet, 1984). Esta propiedad se atribuye a un efecto vaso-contrictor (Valnet, 1984) y de protección capilar (Thompson, 1981). También es diurética y antianémica (Schauemberg, 1972; Pacheco y cols., 1977, Zinn, 1929; Valnet, 1984).


PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario