viernes, 26 de julio de 2013

CANELO Parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.




(Drymis winterii)

El boigue (canelo) es el árbol sagrado de los mapuches. Sus usos médicos han sido muy amplios, tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica, la que trascendió el ámbito médico-chamánico.

Los mapuches, desde siempre, lo han reconocido como "un específico universal" en varias afecciones. "En las úlceras postemas, abscesos y en toda acumulación de pus usaban (…) el canelo. En las hinchazones, tumores y erupciones de piel, tenía frecuente aplicación (…) el canelo"; "también se usó en las fiebres, principalmente el chavalongo (fiebre tifoidea), (…) como estimulante, diurético, antiescorbútico y de muchas otras aplicaciones" (Gusinde, 1917).

Propiedades Medicinales


El canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios nacionales. Ya en el año 1956, se informó de varios estudios sobre la composición química y sus propiedades medicinales (Gautier, 1956).


Se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, entre ellos la vitamina C, la que se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones superiores a los frutos del naranjo y del limón. Las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas.


También se ha estudiado la propiedad antibacteriana y se logró demostrar "in vitro" un efecto contra el Stafilococus aureus. A la presencia de la vitamina C, se atribuye el efecto antiescorbútico.


Por otra parte, como indicación de uso externo, el canelo sirve para limpiar heridas, especialmente las que están infectadas. El Padre Zinn (1929) señala sobre el canelo: "al exterior tiene un poder marcado para deterger y limpiar rápidamente las heridas".



La literatura de divulgación le otorga muchas otras virtudes, pero no aparecen suficientemente respaldadas por la literatura científica; por ejemplo, como antiodontálgico, como tónico estomacal o como diurético.



PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario