jueves, 25 de julio de 2013

BAILAHUÉN             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Haplopappus sp.) 

Se trata de una planta de importancia en la farmacopea popular de nuestro país y que es usada desde tiempos muy remotos. Ha sido estudiada particularmente por investigadores nacionales y los resultados obtenidos dan cuenta de la siguiente información. 


Propiedades Medicinales


El Bailahuén contiene glucósidos de distintos tipos y una resina que es muy evidente externamente en las hojas de la planta. Los glucósidos identificados en el bailahuén serían los responsables de la única propiedad medicinal que se ha estudiado farmacológicamente "in vitro", la propiedad antimicrobiana.

A la resina se le asigna la propiedad más importante de la planta; sin embargo, la bibliografía científica disponible no aporta mayores detalles sobre su composición química.

Las propiedades más notables de esta planta se refieren a sus efectos tónicos  en el aparato digestivo, vale decir, a su capacidad de estimular las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula. También se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas.



Sugerencias para el Uso del Bailahuén


Infusión: (Como tónico digestivo y estimulante del funcionamiento biliar).
Se ponen dos o tres hojas en una taza de agua hervida. Beber caliente después de las comidas durante varias semanas.




Cocimiento: (Como estimulante del sistema digestivo).
Poner medio litro de agua y dos cucharadas de la planta macerada hervir hasta ebullición. Tomar por tazas. porta mayores detalles sobre su composición química.








CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario