miércoles, 4 de septiembre de 2013

TORONJIL CUYANO Parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Marrubium vulgare)

Especie originaria de Europa y de Asia Central, presente en todo el mundo. En Chile, se encuentra desde Coquimbo a Cautín. Normalmente, crece en lugares secos y asoleados; florece en primavera y verano. Se propaga por almácigos o siembra directa.


Composición Química y Propiedades Medicinales


Por tratarse de una planta de amplia distribución en el mundo, ha sido bastante estudiada desde el punto de vista bioquímico.


La investigación permite dar cuenta de una gran variedad de principios activos. De entre ellos, destacan -en primer lugar- un aceite esencial (Valnet, 1983; Ubilla, 1969; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982) y -en segundo lugar- un principio amargo, la marrubina (Valnet, 1983; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982). También se han encontrado saponinas (Font Quer, 1982; Valnet, 1984) y taninos (Thompson 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982).


Es posible suponerle a estos principios activos las principales propiedades medicinales atribuidas a la planta. Se ha descrito otra serie de principios activos, pero no están planteados en todos los textos, y su concentración y relevancia terapéutica no está clara.


Esta planta posee virtudes tan amplias y variadas que no es fácil encasillarla en una sola categoría. Quizás lo que la define con mayor amplitud es que se trata de una planta con cualidades tónicas y depurativas. Estas dos categorías, que no son comparables con algunos efectos farmacológicos clínicos, definen un gran rango de acciones:


Tónica digestiva: es una planta que aumenta la respuesta glandular del aparato digestivo, lo que hace más fácil la digestión y calma los trastornos, especialmente los secundarios al proceso de absorción.



PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario