domingo, 28 de julio de 2013

LLANTÉN parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.




(Plantago lanceolata)

El llantén es una planta cosmopolita. En Chile, es y ha sido usada en las diversas regiones del país y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymarás al norte, mapuches al sur, y población del centro-sur, tanto rural como urbana. 


Propiedades Medicinales


El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas (Penso, 1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno (Murillo, 1889; Zinn, 1929; Montes y Wilkomirsky, 1985). 



Para el llantén, se han descrito numerosos principios activos. En forma mayoritaria, se trata de distintos tipos de hidratos de carbono, ya sea como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores (Montes y Wilkomirsky, 1985; Font Ouer, 1982).

Otros principios activos son: rutina, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados (Montes y Wilkomirsky, 1985). Estos, seguramente, cumplen funciones coadyuvantes de los otros principios activos señalados.

Con el llantén, se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. En 1963, se realizó un estudio para investigar sus propiedades anticancerígenas y los resultados fueron negativos. Posteriormente, se revisaron sus efectos antibacterianos y los resultados fueron positivos. En 1978, se informó de la administración de extractos preparados con esta planta a conejos, en los que se observó notoria disminución de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre (Montes y Wilkomirsky, 1985).


Hay que señalar, además, que son numerosos los relatos de trabajos no sistematizados que se han recogido verbalmente, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas.

Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. De esta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.


PARTE 1 PARTE 2






CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario