viernes, 28 de junio de 2013

PIÑON.         ALIMENTOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO.


CurativoyNatural.



  "Un buen alimento para los nervios y el cerebro"




Sinonimia hitpánica: árbol del pino albar. pino blanquillo, pino mollar, pino real, pino rubial.
Descripción: Semilla del pino piñonero (Pinus pinea L.). árbol de la familia de las Pináceas que alcanza hasta 30 m de altura, y cuyas hojas o agujas tienen la característica de ser más largas que las de otros pinos.

LOS PINOS son plantas gimnospermas, es decir, con la semilla desnuda y no re-cubierta de fruto. Las piñas, por lo tan­to, no son los frutos del pino, sino sus inflores­cencias femeninas, entre cuyas escamas leño­sas se encuentran las semillas o piñones.


propiedades e indicaciones: Los piñones son un bocado muy exquisito, que, debido a su escasez y elevado precio, se suelen usar tan solo como elemento decorativo en la industria pastelera o condimento exquisito en la buena cocina.

Sin embargo, los piñones están dotados de un gran poder nutritivo, que muchos no va­loran. Contienen un 61% de grasas formadas mayormente por ácidos grasos políinsa
turados como el linoleico y el pinoléni­co,(15) muy importantes en la formación del te­jido nervioso y en la reducción del nivel de colesterol sanguíneo. 


Las araucarias que crecen en el sur de Chile proporcionan excelentes piñones.


Son también ricos en proteínas (11,6%) de alta calidad biológica (completos), así como en vitamina B1 y en hierro (3 mg/l00 g). Des­taca el contenido en vitamina B1 de los piño­nes, solo superado entre todos los alimentos, por las semillas de girasol, el germen de trigo y a levadura de cerveza. Estas son las aplicacio­nes más importantes de los piñones:



· Afecciones del sistema nervioso, por su contenido en vitamina B1, magnesio y en ácidos gra­sos esenciales. Su consumo conviene a los estresados y deprimidos, así como a los es­tudiantes.


· Anemias y estados de debilidad orgánica, por su gran aporte nutritivo y mineral.


· Afecciones cardíacas y arteriosclerosis, por la acción beneficiosa de sus ácidos grasos sobre las arterias.




Preparación y empleo

O Crudos: Los piñones crudos tienen un sa­bor muy agradable. Se come un puñado bien masticado. Hay que conservarlos en un reci­piente bien cerrado, porque se enrancian fá­cilmente.

En diversas preparaciones culinarias, co­mo complemento por su grato sabor y su gran aporte nutritivo.




Piñón araucano

La araucaria [de Chile] (Pinus araucana L. = Araucaria araucana K. Koch), llamada tam­bién pino de Chile o del Neuquén alcanza has­ta 60 m de altura. Se cría en el sur de Chile. Da excelentes piñones, alimento básico del pueblo araucano, de legendaria fortaleza.



CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario