viernes, 28 de junio de 2013

AVENA parte 2.     ALIMENTOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO.


CurativoyNatural.


"Equilibra los nervios y baja el colesterol"



Los copos de avena hervidos con leche, a los que se puede añadir miel y unos trozos de manzana o de plátano, constituyen un desayuno excelente para niños, jóvenes, deportistas y mujeres embarazadas o que lactan. Después de un desayuno así no se sentirá la necesidad de tomar un tentempié a media mañana.

Avenasterol, un fitosterol, sustancia vege­tal similar al colesterol, que ejerce la intere­sante acción de impedir la absorción de este úl­timo en el intestino, reduciendo así su nivel en sangre.

Lecitina: Contiene también una pequeña cantidad de este fosfolípido, de gran importan­cia para el funcionamiento del sistema ner­vioso. La lecitina también contribuye al des­censo del colesterol en la sangre.

Así que, aunque la avena es el cereal más ri­co en grasas, no por ello deben evitarlo los que desean reducir su nivel de colesterol en la san­gre, sino todo lo contrario.

Debido a las grandes virtudes nutritivas de, así como a su buena digestibilidad, la avena constituye un alimento fundamental en la
dieta humana. Al igual que el pan, puede ser consumida a diario, pues sabido es que los ce­reales tienen que ser la base de la nutrición hu­mana. 

El consumo de avena resulta especialmente indicado en determinadas situaciones como las que describimos a continuación, debido a las propiedades dietoterápicas que posee.

Afecciones del sistema nervioso: La ave­na aporta los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento de las neuronas: glu
cosa (se libera a partir del almidón), ácidos grasos, fósforo, lecitina y vitamina B1

Todo ello ejerce un efecto tonificante y equili­brador sobre el sistema nervioso, y favorece la actividad intelectual. Además, la avena contie­ne pequeñas cantidades de un alcaloide no tó­xico, la avenina, que tiene un efecto sedan­te suave sobre el sistema nervioso.

El consumo habitual de avena en la dieta en cualesquiera de sus formas de preparación, in­cluida el agua de avena, está indicado en los siguientes casos: nerviosismo, fatiga o ago­tamiento mental, insomnio y depresión. Es un alimento que no debería faltar en la die­ta de los estudiantes, especialmente en épo­ca de exámenes. 


Afecciones digestivas: Debido al mucílago que contienen y a lo bien que se digie­ren, los copos de avena tienen acción emo­liente (suavizante). Cocinados con leche o cal­do de verduras son muy recomendables en ca­so de gastritis, úlcera gastroduodenal o de afecciones intestinales como la diverticulosis (presencia de divertículos en el intestino), o la colitis causada por microorganismos, tóxicos, medicamentos o intolerancia a ciertos alimen­tos. En cualesquiera de estos casos, la avena puede constituir el plato principal, y hasta úni­co, durante tres a cinco días, mientras que pasa la fase aguda y se produce la regeneración de las células de la mucosa digestiva. 




CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario