viernes, 28 de junio de 2013

AVENA parte 1.     ALIMENTOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO.


CurativoyNatural.



"Equilibra los nervios y baja el colesterol"




Sinonimia hispánica: avena común, avena blanca. 
Descripción: Fruto de la planta de la avena (Avena sativa L), herbácea anual de la familia de las Gramíneas. El fruto es un grano que incluye el pericarpio o salvado y la semilla o grano propiamente dicho.


ES PRÁCTICA tradicional en algunos paí­ses centroeuropeos, hacer dormir sobre un colchón de paja de avena a quienes padecen de nerviosismo o de insomnio. Es muy posible que esta costumbre no carezca funda­mento, ya que la avena contiene un alcaloide de efectos sedantes sobre el sistema nervioso.

propiedades e indicaciones: La avena es el cereal más rico en nutrientes. Contie­ne más del doble de grasas que el trigo (ver pág. 292), más proteínas y más hidratos de carbo­no. Es muy rica en fósforo, en hierro (con sus 4,72 mg/100 g, supera a la carne que no sobrepasa los 3 mg/100 g) y en vitamina B1.

Los HIDRATOS DE CARBONO constituyen el nutriente más abundante de la avena.


Debido a la peculiar estructura del grano de ave­na, sus hidratos de carbono se asimilan fácil-Tiente y se absorben con lentitud, por lo que proporcionan energía durante varias horas des­pués de haber sido ingeridos. Destacan los si­guientes:

Almidón y los productos de su descompo­sición: dextrina, maltosa y glucosa. Estas son sustancias muy asimilables que el organis­mo convierte fácilmente en energía.

Fructosa: Se encuentra en cierta propor­ción, junto con otros hidratos de carbono. "Re­ine la peculiaridad de no precisar de la insulina para penetrar en las células y ser aprovechada por ellas. Esto hace que la avena sea muy recomendable para los diabéticos.

Mucílagos: Son un tipo de hidratos de carbono de consistencia gelatinosa, que tienen la propiedad de retener agua. Constituyen un tipo especial de fibra soluble. Lubrifican y suavi­zan el interior del conducto digestivo. Esto ha­ce que la avena resulte conveniente en caso de gastritis y de colitis.

Fibra vegetal: Se encuentra sobre todo en la capa que recubre al grano, y que persiste en los copos integrales. Puede también consu
mirse por separado en forma de salvado de avena. Su principal componente es el beta-glucano, un derivado soluble de la celulosa. Tiene un efecto laxante suave, pero sobre to­do, disminuye el nivel de colesterol gracias a que absorbe y arrastra los ácidos biliares del in­testino, materia prima para la fabricación del colesterol en el organismo.7 

Las PROTEÍNAS de la avena son abundan­tes (16,9%) y muy digestibles. Contienen todos los aminoácidos esenciales, aunque no en la proporción óptima. La avena es relativamen­te pobre en Usina y en treonina, mientras que tiene un exceso de metionina. Por el con­trario, las leguminosas (garbanzos, lentejas o judías) son ricas en Usina y treonina, pero carecen de metionina. Por eso la combina­ción de cereales como la avena y de legumi­nosas es muy provechosa, pues las proteínas de ambos tipos de alimentos se complementan para formar una proteína completa.

Las GRASAS de la avena también son de gran valor nutritivo. Están formadas por:

Ácidos grasos insaturados (80%) entre los que destaca el linoleico, y saturados (20%). El predominio de los insaturados tiene un efec­to regulador sobre la síntesis de colesterol.



PARTE 1  PARTE 2  PARTE 3  PARTE 4 

CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario