viernes, 24 de febrero de 2017

EL PAICO Parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Chenopodium ambrosioides)

El paico es una planta de gran distribución por todo el globo y está muy ligada al uso popular. Fue muy utilizada en América del Sur antes de la llegada de los españoles. Los mapuches la usaron; sin embargo, no se registran usos en la población indígena aymará del norte del país. Históricamente, ha despertado mucho interés en los investigadores y existe bastante información respecto de sus principios activos.

Composición Química y Propiedades Medicinales



El componente activo principal del paico es un aceite esencial que se forma en los pelos glandulares que existen en hojas, flores y frutos (Tyler,1979). Este aceite es el componente activo de mayor responsabilidad en las propiedades de la planta. Sus componentes son el ascaridol en un 60-80% (Tyler 1979; Valnet 1984; Montes y Wilkomirsky 1985), y otros compuestos hidrocarbonados como el p-cimeno, l-limoneno, d-alcanfor y cineol (Ubilla 1969; Tyler,1979).

Además, existen en el paico distintos aminoácidos, como el ácido oxálico y el ácido succínico. También se encuentran concentraciones variables de glucosa y ácido málico (Montes y Wilkomirsky, 1985). La literatura es muy generosa al atribuirle propiedades medicinales. Se le señalan beneficios para los nervios, los atrasos menstruales, la patología respiratoria, etc. Sin embargo, sus virtudes más importantes se refieren a las afecciones de! aparato digestivo, donde sedan las molestias cólicas, disminuyendo los gases intestinales y regulando el conjunto de las funciones digestivas.



Otra propiedad importante es la de actuar como antiparasitario, característica que ha sido reconocida en todas partes del mundo. Estudios etnobotánicos realizados en diversos estados africanos corroboran esta afirmación (ACCT. 1983, 1985 y 1986).
PARTE 1 PARTE 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario