viernes, 9 de agosto de 2013

TILO             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Tiliasp.)

Composición Química y Propiedades Medicinales 


Pese al gran uso del tilo en medicina popular, la bibliografía consigna poca información sobre su uso. 

Los datos fitoquímicos y farmacológicos del tilo se refieren en forma exclusiva a la flor, ya que ésta es la parte más utilizada medicinalmenteComo se trata de una planta de origen europeo, la mayor información proviene de ese continente. 

La flor del tilo posee varios y variados tipos de principios activos. El más característico es un aceite esencial, rico en farnesol (Font Quer, 1982; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972). Este compuesto, que es un alcohol sesquiterpénico alifático (Font Quer, 1982), es el responsable del perfume ligero y agradable de la flor

Ésta también posee cantidades variables de mucílagos, taninos, heterósidos flavónicos y otros azúcares (Font Quer 1982; Ubilla, 1969, Schauemberg, 1972). 

La flor del tilo, como es común en todas las plantas con aceites esenciales, tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas; de aquí su utilidad en los trastornos de origen nervioso que aquejan al aparato digestivo o al corazón. Las flores también poseen efectos diaforéticos y febrífugos, que calman las molestias del resfrío común.

El padre Zinn (1929) se refiere extensamente a los valores medicinales del polvo del carbón del tilo. Le asigna un poder febrífugo y otro tónico, además de una lista de otros muchos efectos, donde destaca el efecto favorable en el tratamiento de la tiña y de otras lesiones de la piel.


Sugerencias para el Uso del Tilo


Infusión: (Para combatir las molestias del resfrío, como sedante y contra las cefaleas). Se prepara poniendo agua caliente hervida en una taza con flores de tilo (3-4 flores). La dosis es dos tazas al día.

Decocción: (Para tratar la tiña y el sarpullido). Se prepara con 10 gramos de flores por litro de agua y se pone a calentar hasta que hierva. Se deja enfriar y se aplica sobre las lesiones.


Maceración: (Para las quemaduras). Se remoja la corteza en agua fría hasta que se forme un mucílago (sustancia gelatinosa). Luego, se aplica éste sobre la piel quemada.








CurativoyNatural en Construcción !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario