domingo, 18 de agosto de 2013

TORONGIL parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Melissa officinalis)

Es una hierba aromática de origen europeo. En Chile, se encuentra en cultivos y en forma silvestre. Su olor recuerda el perfume del limón.


El uso del Toronjil o Melisa en Chile se remonta al siglo XIX, donde se expendía en las 'Boticas de este Reyno", bajo la rúbrica de 'aguas simples destiladas', pero sin señalar su uso (Tournier, 1911). Recetas populares de la misma época, publicadas en la prensa local de Talca y Limache, señalan el uso del toronjil junto con otras hierbas medicinales para el 'mal nervioso' y el 'reumatismo' respectivamente.

El toronjil de olor recibe también el nombre de 'toronjil para la pena', por algunas de sus propiedades medicinales, y se le conoce desde hace miles de años. En la Edad Media, se preparaba con una receta muy poco difundida, la denominada Agua de las Carmelitas, que hacían las Carmelitas Descalzas y cuyo componente principal era la melisa o toronjil de olor.


Composición Química y Propiedades Medicinales


El principal componente activo del toronjil es un aceite esencial (Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982; Thompson, 1981; Valnet, 1984), el que está compuesto por distintos aldehidos y alcoholes sesquiterpénicos: citral, citronelal, geraniol y línalol (Font Quer, 1982; Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Valnet, 1984).

Además de este aceite, se encuentran presentes en la planta una sustancia amarga (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984), mucílago, resina y una saponina ácida (Font Quer, 1982).
De dichos compuestos, el aceite esencial es el principal responsable de las propiedades sedantes de esta planta, como ocurre con todas aquellas que lo contienen.

El toronjil de olor tiene también un importante efecto tónico y estimulante de las funciones psíquicas, de lo que deriva su nombre de 'toronjil para la pena'. En forma paralela, se le describe una virtud sedante sobre estados de tensión. Por esta segunda propiedad, se indica para tratar aquellos problemas del corazón y del sistema digestivo.


PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


TORONGIL parte 2             HIERBAS


CurativoyNatural.



En la Antigüedad, se usó mucho para rehabilitación de desmayos. Por último, como todas las plantas que poseen aceites esenciales, es carminativa y antiespasmódica.

Sugerencias para el Uso del Toronjil


Tintura: (Para la cefalea, con fricciones en las sienes; para las picaduras de insectos). Se remojan 200 gramos de hojas y flores frescas de melisa en un litro de alcohol, durante una semana. Se filtra tantas veces como sea necesario


Agua de Melisa: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se dejan en remojo 200 gramos de melisa fresca, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.



Agua de las Carmelitas: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Para preparar el Agua de las Carmelitas, hay que agregar al agua de melisa 40 gramos de corteza de limón, 20 gramos de cilantro, 15 gramos de nuez moscada, 10 gramos de canela y 5 gramos de clavo de olor. Se deja en remojo durante dos semanas. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.



Infusión: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se prepara con tres hojitas frescas de toronjil y agua hervida. Se deja reposar y se beben tres o cuatro tazas al día (o más si fuera necesario).



PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


viernes, 9 de agosto de 2013

TILO             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Tiliasp.)

Composición Química y Propiedades Medicinales 


Pese al gran uso del tilo en medicina popular, la bibliografía consigna poca información sobre su uso. 

Los datos fitoquímicos y farmacológicos del tilo se refieren en forma exclusiva a la flor, ya que ésta es la parte más utilizada medicinalmenteComo se trata de una planta de origen europeo, la mayor información proviene de ese continente. 

La flor del tilo posee varios y variados tipos de principios activos. El más característico es un aceite esencial, rico en farnesol (Font Quer, 1982; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972). Este compuesto, que es un alcohol sesquiterpénico alifático (Font Quer, 1982), es el responsable del perfume ligero y agradable de la flor

Ésta también posee cantidades variables de mucílagos, taninos, heterósidos flavónicos y otros azúcares (Font Quer 1982; Ubilla, 1969, Schauemberg, 1972). 

La flor del tilo, como es común en todas las plantas con aceites esenciales, tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas; de aquí su utilidad en los trastornos de origen nervioso que aquejan al aparato digestivo o al corazón. Las flores también poseen efectos diaforéticos y febrífugos, que calman las molestias del resfrío común.

El padre Zinn (1929) se refiere extensamente a los valores medicinales del polvo del carbón del tilo. Le asigna un poder febrífugo y otro tónico, además de una lista de otros muchos efectos, donde destaca el efecto favorable en el tratamiento de la tiña y de otras lesiones de la piel.


Sugerencias para el Uso del Tilo


Infusión: (Para combatir las molestias del resfrío, como sedante y contra las cefaleas). Se prepara poniendo agua caliente hervida en una taza con flores de tilo (3-4 flores). La dosis es dos tazas al día.

Decocción: (Para tratar la tiña y el sarpullido). Se prepara con 10 gramos de flores por litro de agua y se pone a calentar hasta que hierva. Se deja enfriar y se aplica sobre las lesiones.


Maceración: (Para las quemaduras). Se remoja la corteza en agua fría hasta que se forme un mucílago (sustancia gelatinosa). Luego, se aplica éste sobre la piel quemada.








CurativoyNatural en Construcción !!


lunes, 5 de agosto de 2013

SANGUINARIA             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Polygonum sanguinaria)

Composición Química y Propiedades Medicinales


Por tratarse de una planta de amplia distribución en todo el mundo, ha sido bastante estudiada, tanto en Europa como en nuestro país.

Se trata de una planta con resinas, gomas, taninos y un glucósido (Ubilla, 1969; Montes y Wilkomirsky, 1985; Gautier, 1956). Otras publicaciones hablan de la presencia de un aceite esencial (Font Quer, 1982; Valnet, 1983), pero no señalan su composición.

También se afirma que la sanguinaria posee cantidades notables de ácido silícico (Valnet, 1984; Font Quer, 1982) y ácido oxálico (Montes y Wilkomirsky, 1985), de los cuales depende, por lo menos parcialmente, la propiedad depurativa de la planta.

Esta propiedad depurativa"limpiar la sangre"- obedece a una acción diurética y de aquí deriva su utilización en patologías del aparato urinario, específicamente en los casos de litiasis uretrales.

Se usa también en el alivio de los dolores e irregularidades del ciclo menstrual.

Sugerencias para el Uso de la Sanguinaria


Infusión: (Como depurativo y diurético, para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario) Se agrega agua hervida en una taza con algunas hojas de la planta. Se cuela y se bebe caliente. Se pueden tomar tres o cuatro tazas al día.



Cocimiento: (Como depurativo y diurético, para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario) Se hierven, durante 10 minutos, 50 gramos de la planta (un puñado más o menos) en un litro de agua. Se cuela y se bebe cuantas veces se desee en el día.








CurativoyNatural en Construcción !!


domingo, 4 de agosto de 2013

SALVIA Parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.



LA SALVIA SE CARACTERIZA POR
SU HOJA VELLUDA Y LARGA.
LA 
Salvia "officinalis"ES LA
MAS COMÚN DE LA FAMILIA.
(Salvia officinalis, Lepechinia salviae)

La salvia era una planta comúnmente usada en la época colonial por quienes se aprovisionaban de las medicinas en las boticas de entonces. En la época actual, su consumo parece haberse reducido. 


Composición Química y Propiedades Medicinales


Dentro de la farmacopea oficial, la salvia siempre ha ocupado un lugar destacado y, en la tradición popular, también tiene asignado un espacio reconocido. La investigación química y farmacológica ha ido confirmando sus virtudes. La tradición, por su parte, la conserva como una verdadera panacea. A esto, contribuye un antiguo refrán que dice: "Salvia sanadora, conservadora de la naturaleza y ¿por qué muere hombre que tiene salvia en los huertos?".

El gran número de virtudes descritas respecto de la planta obedece a variados tipos de principios activos y a sinergias que se producen entre ellos (Schauemberg, 1972). El principal de estos compuestos activos, por su elevada concentración y propiedades medicinales, es un aceite esencial (Ubilla, 1969; Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984). Este aceite está compuesto por d y l-alcanfor, alfa-tuyona, cineol y otros compuestos hidrocarbonados (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).

En este aceite, una de las sustancias posee un claro efecto estrogénico (Schauemberg, 1972), lo que se evidencia en una serie de propiedades secundarias a esta acción como, por ejemplo, la detención de la lactancia en madres amamantando, la protección específica que brinda en la mucosa vaginal y el control sobre la menstruación.

Como ya se ha mencionado, la salvia tiene múltiples virtudes y no resulta fácil clasificarlas, ya que comprometen distintos sistemas del cuerpo humano.



Al nivel de la piel, presenta cualidades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias, por lo que su utilidad se extiende a gran cantidad de lesiones, especialmente en las heridas infectadas y de lenta cicatrización. La misma función cumple sobre las mucosas, como la garganta y las encías. Estas funciones son el resultado de la sinergia entre el aceite esencial y el tanino.



PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


SALVIA Parte 2             HIERBAS


CurativoyNatural.



Por otro lado, la salvia tiene acciones reguladoras y controladoras sobre una serie de órganos electores estrogénicos, como los genitales externos, internos y las manos,. Por ello, modifica la menstruación, protege la mucosa vaginal y detiene la producción de leche

En el sistema digestivo, también tiene efectos sedantes y actúa como tónico estomacal. Un curioso efecto es el de inhibir la producción del sudor.

Existe otra larga lista que es difícil organizar de manera sistemática: para el reumatismo, como hipoglicemiante, depurativa de riñones e hígado, etc.

Sugerencias para el Uso de la Salvia


Infusión: (Como tónico digestivo y emenagogo; también para lavar heridas y detener la lactancia.) Se prepara con tres tazas de agua hervida y tres cucharaditas de la planta seca. Se deja reposar y se beben tres tazas al día.

Gargarismo: (Para afecciones de garganta y encías.) Se prepara como infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día.

Tintura: (Contra el sudor.) Se prepara dejando en remojo, durante una semana, medio litro de alcohol de 70° y 50 gramos de salvia seca; es necesario revolver a diario. Se toman 50 gotas una o dos veces al día.

Pomada: (Para curar heridas de lenta cicatrización.) Se mezcla miel con tintura o infusión concentrada y se aplica sobre la herida.

Vino: (Para curar heridas (uso externo) y como hipoglicemiante, emenagogo y tónico digestivo.) Se necesita un litro de buen vino blanco y 50 gramos de salvia. Se deja macerando por nueve días, se cuela y se exprime bien el residuo. Se vuelve a filtrar y se toma un vasito de 100 cc. todos los días.


Baños: (Contra el reumatismo y la parálisis.) Se hierven dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua durante 15 minutos; luego, se cuela y se pone en la tina. Se recomienda darse dos o tres baños por semana.



PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


viernes, 2 de agosto de 2013

RUDA parte 1             HIERBAS


CurativoyNatural.



(Ruta graveolens)

Las primeras noticias sobre el uso de la ruda en Chile aparecen en los documentos de las boticas de la Colonia y en los primeros años de la Independencia. En 1767, la Botica de los Jesuitas de Santiago –la más importante de la época- expendió ruda como 'agua', 'aceite', 'hierba' y 'simiente'. Se la conocía como "abortiva y estomática".

La información química sobre la ruda aparece, principalmente, en las publicaciones europeas (L. Bezanguer-Beauquesne, 1975; Thompson, 1980; Font Quer, 1982; Valnet 1985; ACCT, 1986). En general, por tratarse de una especie exótica, no aparece en publicaciones nacionales; solamente se le menciona en trabajos de divulgación general sobre usos populares (Zinn, 1929; Murillo, 1889; Guajardo, 1890; Urquieta, 1953).


Composición Química y Propiedades Medicinales


La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.

El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).

El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).

A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.





PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!


RUDA parte 2             HIERBAS


CurativoyNatural.



A la flavona, es posible asignarle la propiedad hemostática que posee esta planta, por aumento de la resistencia capilar, función que se ve apoyada por la presencia de la vitamina C.

La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases. También tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación.

El uso de la ruda para combatir la sarna ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla.

Por último, se usa para ayudar a calmar las hemorragias internas y de las heridas.

Sugerencias para el Uso de la Ruda


Infusión: (Para las molestias digestivas y de menstruación). Se pone agua hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel.

Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca la pomada que se señala a continuación.





PARTE 1 PARTE 2





CurativoyNatural en Construcción !!