sábado, 29 de junio de 2013

AVENA parte 3.     ALIMENTOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO.


CurativoyNatural.



"Equilibra los nervios y baja el colesterol"





Celíaquía: Esta enfermedad se debe a una intolerancia a la gliadina, la proteína del gluten que se encuentra en el trigo y en otros cereales. Se manifiesta con diarreas y desnutri­ción graves. La avena apenas contiene gliadi­na, y resulta muy bien tolerada por los celiacos, tal como ha sido demostrado en varios estudios científicos.

Diabetes: A pesar de su gran contenido en hidratos de carbono, la avena resulta muy bien tolerada por los diabéticos, especialmen­te si se toma en forma de copos integrales que incluyen el salvado (O). Esto se debe a su con­tenido en fructosa, y sobre todo, a los BETA-GLUCANOS que se encuentran especialmen­te en el salvado de la avena. Los beta-glucanos son un tipo de fibra vegetal soluble que, tal co­mo ha sido demostrado en un estudio llevado a cabo por el Departamento (Ministerio) de Agri­cultura de los Estados Unidos,9 hace que los dia­béticos toleren mucho mejor la glucosa que se libera del almidón de la avena durante la diges­tión.

 
El agua de avena tiene un efecto equili­brador y tonificante sobre el sistema ner­vioso. Muy recomendable en caso de ner­viosismo y de hipertensión arterial. Ver su elaboración en el cuadro de pre­paración y empleo

El agua de avena tiene un efecto equilibrador
 y tonificante sobre el sistema nervioso. 
Muy recomendable en caso de nerviosismo y de 
hipertensión arterial.  


Aumento del colesterol: La composición de grasas de la avena favorece el descenso delcolesterol. Este efecto se ve potenciado por la acción del beta-glucano, sustancia que se en­cuentra sobre todo en el salvado de la avena. El beta-glucano retiene y elimina las sales biliares en el intestino, disminuyendo además la absor­ción de grasas.10- u Los ácidos biliares son la materia prima a partir de la cual nuestro orga­nismo sintetiza el colesterol, por lo que al favo­recer su eliminación con las heces, disminuye la producción endógena de colesterol. Esta propiedad de la avena ha sido probada en diversos estudios,12- 13 por lo que resulta muy recomendable el consumo de avena in­cluyendo el salvado como en los copos inte­grales, por parte de quienes tienen el co­lesterol elevado.

Arteriesclerosis e hipertensión: Para el
tratamiento y la prevención de estas afecciones da muy buenos resultados el consumo habitual de avena, al menos una vez al día en cualesquie­ra de sus formas de preparación.



PARTE 1  PARTE 2  PARTE 3  PARTE 4

CurativoyNatural en Construcción !!


viernes, 28 de junio de 2013

AVENA parte 2.     ALIMENTOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO.


CurativoyNatural.


"Equilibra los nervios y baja el colesterol"



Los copos de avena hervidos con leche, a los que se puede añadir miel y unos trozos de manzana o de plátano, constituyen un desayuno excelente para niños, jóvenes, deportistas y mujeres embarazadas o que lactan. Después de un desayuno así no se sentirá la necesidad de tomar un tentempié a media mañana.

Avenasterol, un fitosterol, sustancia vege­tal similar al colesterol, que ejerce la intere­sante acción de impedir la absorción de este úl­timo en el intestino, reduciendo así su nivel en sangre.

Lecitina: Contiene también una pequeña cantidad de este fosfolípido, de gran importan­cia para el funcionamiento del sistema ner­vioso. La lecitina también contribuye al des­censo del colesterol en la sangre.

Así que, aunque la avena es el cereal más ri­co en grasas, no por ello deben evitarlo los que desean reducir su nivel de colesterol en la san­gre, sino todo lo contrario.

Debido a las grandes virtudes nutritivas de, así como a su buena digestibilidad, la avena constituye un alimento fundamental en la
dieta humana. Al igual que el pan, puede ser consumida a diario, pues sabido es que los ce­reales tienen que ser la base de la nutrición hu­mana. 

El consumo de avena resulta especialmente indicado en determinadas situaciones como las que describimos a continuación, debido a las propiedades dietoterápicas que posee.

Afecciones del sistema nervioso: La ave­na aporta los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento de las neuronas: glu
cosa (se libera a partir del almidón), ácidos grasos, fósforo, lecitina y vitamina B1

Todo ello ejerce un efecto tonificante y equili­brador sobre el sistema nervioso, y favorece la actividad intelectual. Además, la avena contie­ne pequeñas cantidades de un alcaloide no tó­xico, la avenina, que tiene un efecto sedan­te suave sobre el sistema nervioso.

El consumo habitual de avena en la dieta en cualesquiera de sus formas de preparación, in­cluida el agua de avena, está indicado en los siguientes casos: nerviosismo, fatiga o ago­tamiento mental, insomnio y depresión. Es un alimento que no debería faltar en la die­ta de los estudiantes, especialmente en épo­ca de exámenes. 


Afecciones digestivas: Debido al mucílago que contienen y a lo bien que se digie­ren, los copos de avena tienen acción emo­liente (suavizante). Cocinados con leche o cal­do de verduras son muy recomendables en ca­so de gastritis, úlcera gastroduodenal o de afecciones intestinales como la diverticulosis (presencia de divertículos en el intestino), o la colitis causada por microorganismos, tóxicos, medicamentos o intolerancia a ciertos alimen­tos. En cualesquiera de estos casos, la avena puede constituir el plato principal, y hasta úni­co, durante tres a cinco días, mientras que pasa la fase aguda y se produce la regeneración de las células de la mucosa digestiva. 




CurativoyNatural en Construcción !!


AVENA parte 1.     ALIMENTOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO.


CurativoyNatural.



"Equilibra los nervios y baja el colesterol"




Sinonimia hispánica: avena común, avena blanca. 
Descripción: Fruto de la planta de la avena (Avena sativa L), herbácea anual de la familia de las Gramíneas. El fruto es un grano que incluye el pericarpio o salvado y la semilla o grano propiamente dicho.


ES PRÁCTICA tradicional en algunos paí­ses centroeuropeos, hacer dormir sobre un colchón de paja de avena a quienes padecen de nerviosismo o de insomnio. Es muy posible que esta costumbre no carezca funda­mento, ya que la avena contiene un alcaloide de efectos sedantes sobre el sistema nervioso.

propiedades e indicaciones: La avena es el cereal más rico en nutrientes. Contie­ne más del doble de grasas que el trigo (ver pág. 292), más proteínas y más hidratos de carbo­no. Es muy rica en fósforo, en hierro (con sus 4,72 mg/100 g, supera a la carne que no sobrepasa los 3 mg/100 g) y en vitamina B1.

Los HIDRATOS DE CARBONO constituyen el nutriente más abundante de la avena.


Debido a la peculiar estructura del grano de ave­na, sus hidratos de carbono se asimilan fácil-Tiente y se absorben con lentitud, por lo que proporcionan energía durante varias horas des­pués de haber sido ingeridos. Destacan los si­guientes:

Almidón y los productos de su descompo­sición: dextrina, maltosa y glucosa. Estas son sustancias muy asimilables que el organis­mo convierte fácilmente en energía.

Fructosa: Se encuentra en cierta propor­ción, junto con otros hidratos de carbono. "Re­ine la peculiaridad de no precisar de la insulina para penetrar en las células y ser aprovechada por ellas. Esto hace que la avena sea muy recomendable para los diabéticos.

Mucílagos: Son un tipo de hidratos de carbono de consistencia gelatinosa, que tienen la propiedad de retener agua. Constituyen un tipo especial de fibra soluble. Lubrifican y suavi­zan el interior del conducto digestivo. Esto ha­ce que la avena resulte conveniente en caso de gastritis y de colitis.

Fibra vegetal: Se encuentra sobre todo en la capa que recubre al grano, y que persiste en los copos integrales. Puede también consu
mirse por separado en forma de salvado de avena. Su principal componente es el beta-glucano, un derivado soluble de la celulosa. Tiene un efecto laxante suave, pero sobre to­do, disminuye el nivel de colesterol gracias a que absorbe y arrastra los ácidos biliares del in­testino, materia prima para la fabricación del colesterol en el organismo.7 

Las PROTEÍNAS de la avena son abundan­tes (16,9%) y muy digestibles. Contienen todos los aminoácidos esenciales, aunque no en la proporción óptima. La avena es relativamen­te pobre en Usina y en treonina, mientras que tiene un exceso de metionina. Por el con­trario, las leguminosas (garbanzos, lentejas o judías) son ricas en Usina y treonina, pero carecen de metionina. Por eso la combina­ción de cereales como la avena y de legumi­nosas es muy provechosa, pues las proteínas de ambos tipos de alimentos se complementan para formar una proteína completa.

Las GRASAS de la avena también son de gran valor nutritivo. Están formadas por:

Ácidos grasos insaturados (80%) entre los que destaca el linoleico, y saturados (20%). El predominio de los insaturados tiene un efec­to regulador sobre la síntesis de colesterol.



PARTE 1  PARTE 2  PARTE 3  PARTE 4 

CurativoyNatural en Construcción !!


PIÑON.         ALIMENTOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO.


CurativoyNatural.



  "Un buen alimento para los nervios y el cerebro"




Sinonimia hitpánica: árbol del pino albar. pino blanquillo, pino mollar, pino real, pino rubial.
Descripción: Semilla del pino piñonero (Pinus pinea L.). árbol de la familia de las Pináceas que alcanza hasta 30 m de altura, y cuyas hojas o agujas tienen la característica de ser más largas que las de otros pinos.

LOS PINOS son plantas gimnospermas, es decir, con la semilla desnuda y no re-cubierta de fruto. Las piñas, por lo tan­to, no son los frutos del pino, sino sus inflores­cencias femeninas, entre cuyas escamas leño­sas se encuentran las semillas o piñones.


propiedades e indicaciones: Los piñones son un bocado muy exquisito, que, debido a su escasez y elevado precio, se suelen usar tan solo como elemento decorativo en la industria pastelera o condimento exquisito en la buena cocina.

Sin embargo, los piñones están dotados de un gran poder nutritivo, que muchos no va­loran. Contienen un 61% de grasas formadas mayormente por ácidos grasos políinsa
turados como el linoleico y el pinoléni­co,(15) muy importantes en la formación del te­jido nervioso y en la reducción del nivel de colesterol sanguíneo. 


Las araucarias que crecen en el sur de Chile proporcionan excelentes piñones.


Son también ricos en proteínas (11,6%) de alta calidad biológica (completos), así como en vitamina B1 y en hierro (3 mg/l00 g). Des­taca el contenido en vitamina B1 de los piño­nes, solo superado entre todos los alimentos, por las semillas de girasol, el germen de trigo y a levadura de cerveza. Estas son las aplicacio­nes más importantes de los piñones:



· Afecciones del sistema nervioso, por su contenido en vitamina B1, magnesio y en ácidos gra­sos esenciales. Su consumo conviene a los estresados y deprimidos, así como a los es­tudiantes.


· Anemias y estados de debilidad orgánica, por su gran aporte nutritivo y mineral.


· Afecciones cardíacas y arteriosclerosis, por la acción beneficiosa de sus ácidos grasos sobre las arterias.




Preparación y empleo

O Crudos: Los piñones crudos tienen un sa­bor muy agradable. Se come un puñado bien masticado. Hay que conservarlos en un reci­piente bien cerrado, porque se enrancian fá­cilmente.

En diversas preparaciones culinarias, co­mo complemento por su grato sabor y su gran aporte nutritivo.




Piñón araucano

La araucaria [de Chile] (Pinus araucana L. = Araucaria araucana K. Koch), llamada tam­bién pino de Chile o del Neuquén alcanza has­ta 60 m de altura. Se cría en el sur de Chile. Da excelentes piñones, alimento básico del pueblo araucano, de legendaria fortaleza.



CurativoyNatural en Construcción !!